En España se ha celebrado una conferencia titulada los “Retos logísticos de la carga aérea en el sector automoción y eléctrico”. La organización del evento lo llevó a cabo la consultora GPA.
El objetivo era analizar cómo la aparición del coche eléctrico e híbrido, y su actual tendencia al alza en ventas, está impactando en el negocio de la carga aérea.
Las dos empresas expedidoras invitadas, explicaron en qué medida utilizan el transporte aéreo dentro de su supply chain. Francisco Durán, director de Logística de Nissan, comentó que, aunque el aéreo no es el medio de transporte mayoritario en cuanto a volúmenes enviados, sí que lo entienden como una parte fundamental que cubre sus necesidades de roturas de stock y envíos puntuales que requieren de máxima prioridad. Francisco Durán hizo especial hincapié en la aplicación de metodologías JIT (just in time), donde se necesita una total sincronización entre el fabricante de automóvil y el cliente final.
Paulo Pereira, Downstream Supply Chain director en Schneider Electric, mencionó que los volúmenes enviados a través de aéreo por el fabricante de componentes electrónicos, suponen un porcentaje relativamente bajo dentro de su organización. No obstante, son necesarios para determinados productos de elevado valor, los cuales “no pueden estar 2-3 semanas en tránsito hasta su destino final”.
El fabricante japonés de automóviles identificó claramente la problemática que le supone el envío aéreo, su elevado coste. No obstante, la velocidad que permite mitigar posibles problemas/paros en la cadena de producción, es un coste que se asume por el gran valor añadido aportado.
Por el contrario, el fabricante francés de componentes quiso añadir, además del coste, la problemática de las emisiones de CO2 producidas por el sector aéreo. Este aspecto impacta negativamente en sus indicadores internos de impacto ambiental, por lo que tratan de “minimizar en la medida de lo posible el uso del aéreo para reducir su nivel de emisiones”.
Una de las aerolíneas invitadas, Air France-KLM Cargo, apuesta por una mejora en la planificación de envíos por parte de los expedidores, para poder ser más eficientes en costes y disponer de espacio de carga asegurado, bien sea en cargueros puros o en aviones de pasajeros (belly cargo). Xavier Jané, sales manager de la aerolínea, quiso añadir que, con una mejor planificación, “se podrían plantear incluso escenarios de tarifa plana a los expedidores”, hecho que optimizaría el coste de sus envíos por este medio.
15-10-2019 / GS1 Perú